"Celebrando a la Juventud Empoderada: Uniendo la Ciencia de Datos y el Arte en Women & Data Costa Rica"

Desde noviembre de 2021, con el generoso apoyo de DataCamp Donates, Women&Data Costa Rica ha graduado con éxito dos grupos de estudiantes que han tenido la oportunidad de acceder a licencias profesionales de DataCamp sin costo alguno (Lee la historia). Estas talentosas participantes son jóvenes mujeres procedentes de zonas rurales de Costa Rica y actualmente están inscritas en la escuela secundaria. A lo largo de su trayectoria, han sido guiadas por un dedicado equipo de tutoras y tutores que están cursando estudios de ciencia de datos en universidades locales.

El equipo de Women&Data ha elaborado un currículo integral basado en los cursos de DataCamp, que abarca tecnologías esenciales de ciencia de datos como Python, Power BI y SQL. Además, las estudiantes participan activamente en diversas iniciativas de Women & Data, incluida la renombrada conferencia Women in Data Science Costa Rica, que ha consolidado su estatus como uno de los principales eventos anuales de ciencia de datos de América Central.

Una emocionante adición a la conferencia del año 2023 fue la introducción de un taller de arte de datos, organizado y dirigido por estudiantes del programa DataCamp Donates. El lugar de la conferencia contaba con una colección de modelos físicos, cada uno representando estilos de visualización de datos distintos, utilizando materiales como hilo, bolas de espuma de poliestireno y marcas de pintura. Se alentó a los asistentes a interactuar con estos materiales, contribuyendo con  datos a la visualización general. Al finalizar la conferencia, las participantes mostraron las visualizaciones, ilustrando el impacto de la creatividad y el esfuerzo colaborativo en proyectos de datos.

El Viaje de Yarubi en Ciencia de Datos

Yarubi, miembro del segundo grupo de graduados del programa, proviene de la provincia de Limón en la región caribeña de Costa Rica. Hoy, nos complace compartir el inspirador testimonio de Yarubi sobre su experiencia con DataCamp Donates y la conferencia Women in Data Science.

Mi recorrido a través del programa de Ciencia de Datos con DataCamp fue una experiencia completamente nueva y desconocida para mí, dada mi falta de conocimientos previos en el campo. Recuerdo claramente mis luchas iniciales cuando me enfrenté por primera vez a la plataforma. El primer día fue desafiante mientras luchaba por comprender cómo funcionaba todo. Sin embargo, mi determinación me motivo a continuar, y persistí hasta conquistar cada tarea establecida por mis dedicados tutoras. Gradualmente, el material del curso comenzó a tener más sentido, y me enamoré del tema. Cada día, me sumergía con entusiasmo en los diferentes módulos, adquiriendo nuevas habilidades con entusiasmo

Yarubi en el Taller de Arte de Datos

Quizás la lección más profunda de la conferencia fue la oportunidad de conectar con personas que compartían una profunda pasión por la Ciencia de Datos. Presentarme frente a una audiencia comprometida me permitió articular y mostrar el conocimiento y las habilidades recién adquiridas a través del programa.

Impulsada por estas experiencias enriquecedoras, también decidí participar en el Concurso Nacional de Visualización de Datos de Costa Rica. Para mi alegría, obtuve el tercer lugar en la categoría de escuela secundaria, creando un panel de Power BI que analizaba la distribución de género en varios programas universitarios del país.

En conclusión, este programa ha sido un viaje transformador. Ahora estoy decidida en mi deseo de seguir una carrera profesional en Ciencia de Datos, centrándome particularmente en los aspectos instructivos y artísticos de la visualización de datos.
 

Dashboard creado por Yarubi donde obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Visualización de Datos en Costa Rica.

Yadira Barahona, una experimentada analista de datos y mentora de Yarubi, comparte sus pensamientos con nosotros.

Desde el principio de este viaje, quedé profundamente impresionada por el entusiasmo de Yarubi. Su talento para traducir sus habilidades adquiridas de visualización de datos de DataCamp en aplicaciones prácticas, particularmente su aguda comprensión de la funcionalidad de los gráficos, nos llevó a lograr resultados notables. Presenciar el crecimiento y los logros de Yarubi me llena de inmenso orgullo, y aprecio la oportunidad que tuve de guiarla a través de este proyecto. Ella me ha inspirado a trabajar junto a la generación más joven. 

Aquí, en Women & Data Costa Rica, anticipamos con entusiasmo el lanzamiento del próximo llamado para DataCamp Donates. Estamos comprometidas a fomentar y nutrir los talentos de jóvenes prometedores como Yarubi, guiándolos en un camino para descubrir el cautivador mundo de la ciencia de datos.

Equipo Women and Data

DataCamp Donates Costa Rica: Potenciando tu Trayectoria en la Ciencia de Datos

Mientras celebramos el éxito de nuestros grupos recientes, nos complace anunciar la próxima convocatoria para el grupo 2024-2025 en DataCamp Donates. Esta increíble oportunidad, es posible gracias al generoso apoyo de DataCamp Donates, donde se invita a jóvenes estudiantes de secundaria, con aspiraciones en ciencia de datos , a embarcarse en un viaje transformador.

¿Por qué unirse a DataCamp Donates?

No importa la tecnología que estés aprendiendo, no es necesario comprar, descargar o instalar ningún software adicional.

Benefíciate de la experiencia de nuestro dedicado equipo de tutoras, todos ellos activamente involucrados en estudios de ciencia de datos en universidades locales. Recibe orientación personalizada durante todo tu recorrido.

Participa en un currículo integral elaborado por el equipo de Women & Data, basado en los cursos de DataCamp. Aprende tecnologías esenciales de ciencia de datos, incluyendo Python, Power BI y SQL.

Adquiere habilidades que te abrirán camino hacia el éxito en el dinámico campo de la ciencia de datos, y también tienes la oportunidad de obtener diferentes certificaciones, una vez completada  el programa de Power Bi, DataCamp invierte el 50% del costo de la certificación de Microsoft.

Hay una nueva y maravillosa función para los hablantes de español: DataCamp ahora ofrece cursos en español, permitiendo a los estudiantes completarlos en su idioma nativo. El enfoque de la plataforma es facilitar el aprendizaje para los usuarios en América Latina y más allá.

¿Cómo aplicar para obtener la beca de DataCamp Donates?

¡No pierdas la oportunidad de ser parte de este programa empoderador! Debe de estar atento al anuncio oficial del proceso de solicitud para el grupo 2024-2025. Mientras tanto, expresa tu interés llenando el formulario. Te notificaremos tan pronto como se abran las aplicaciones.

¡Mantente al tanto de las actualizaciones y únete a nosotros para dar forma al futuro de la ciencia de datos!